----------------------------

miércoles, 22 de junio de 2011

ORIENTACIONES PARA ESTE VERANO

ORIENTACIONES PARA ESTE VERANO


Durante las distintas evaluaciones hemos ido dando algunas pautas individuales para que la familia reforzase aquellos conocimientos que aún no han sido del todo asimilados.
Ha llegado el momento de despedirnos de este curso y de reforzar en verano todos esos conocimientos que los niños/as han ido aprendiendo a lo largo de él. Es muy importante seguir las siguientes orientaciones para que tengan un buen comienzo de curso.
           
CONOCIMIENTOS QUE DEBEMOS PRACTICAR

1. Lateralidad: Ejercitar las nociones de izquierda y derecha para que la dirección de trazos, números y letras sea la correcta.

2. Lógica-matemática:
2.1. Ejercitar la grafía de los números hasta el nº 8, inclusive.
2.2. Relacionar números con su cantidad correspondiente (hasta el 8).
2.3. Actividades de conteo.
2.4. Actividades de seriaciones de dos y tres elementos.
2.5. Práctica de los números anterior y posterior de los números hasta el 8.
2.6. Seriación de los números hasta el 10.
2.7. Práctica de los trazos de las formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo y rombo.
2.8. Cuadros de doble entrada con tres ítems como máximo en cada vertiente.
2.9. Práctica de la suma, cuyos dígitos no superen  los números adquiridos por nuestros alumnos.
2.10. Representaciones plásticas con formas geométricas. Será fácil de ejercitar si juegan con las regletas de Cuisenaire, o con el tangram. ( todos estos juegos están a su alcance en la red en la página de JUEDULAND, o en otras páginas educativas. No tienen más que buscarlos en GOOGLE ).


3. Letras:
3.1. Ejercitar el trazo de todas las  vocales, y la representación gráfica de algunas consonantes a través de la copia de algunas vocales.
3.2. Practicar la fonética y discriminación visual de consonantes como la : p, m, l, s, t
Esto se puede llevar a cabo con juegos como: “ De la Habana ha venido un barco”, Veo, veo …
3.3. Practicar los trazos trabajados durante el curso. Todos ellos están recogidos en las informaciones trimestrales enviadas durante el curso.
3.4. Sería conveniente practicar el dibujo libre o la copia de representaciones plásticas ya dadas. Vigilar que completen sus creaciones con todo lo necesario y que las coloreen debidamente ( sin huecos blancos, sin rayones, sin salirse por fuera..).


4. Comprensión oral: Es muy beneficioso para los niños/as leerles cuentos; a través de ellos se pueden realizar los siguientes ejercicios:
4.1.  Relatar lo que recuerdan del cuento.
4.2. Contestar a preguntas relacionadas con el mismo.
4.3. Dibujar la escena que más les haya gustado.

4.5. Buscar palabras que empiecen por alguna de las vocales o consonantes que conozcan.
4.6. Rodear por colores todas las vocales de algún párrafo del cuento.
4.7.  Inventarse otro final.
4.8.  Añadir personajes nuevos a la historia……


5. Ejercicios para mantener la atención: Es muy importante que el niño/a mantenga la atención, pues así asimilará correctamente todas las nociones que se están trabajando. Para ayudarles a fijar su atención podemos practicar alguno de estos ejercicios:
5.1.  Lectura de textos y preguntas sobre los mismos.
5.2.  Memorización de poesías, retahílas, adivinanzas...
5.3.  Juegos de memoria (levantar cartas iguales)
5.4.  Juegos de errores (buscar errores en dos dibujos aparentemente iguales)
5.6.  Buscar dibujos iguales a un modelo dado.
5.7.  Tachar de unos dibujos lo que no debería estar ahí.
5.8.  Buscar algún objeto de un dibujo o imagen.
5.9.  Colorear igual que un modelo dado previamente.

Importantes aquí son las páginas web ya recomendadas.


IMPORTANTE: No debemos olvidar que todas estas orientaciones se deben adaptar al ritmo y evolución de cada niño/a. No es obligatorio que se realicen todas al pie de la letra, ya que recordamos son orientaciones generales que dejamos al criterio de cada familia. Es muy importante también que se realicen en un ambiente positivo y de disfrute. No debemos agobiar ni obligar a los niños/as a que hagan todas estas tareas, ni de una sola vez ni bien desde la primera. El niño/a debe disfrutar recordando lo que sabe, sin que le suponga una obligación y un esfuerzo extra el llevarlas a cabo. En definitiva, debemos intentar que el niño/a “DISFRUTE APRENDIENDO”.



SUGERENCIAS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS

-          Debemos poner un horario de realización. El horario de mañana suele ser el más apropiado. Buscaremos un lugar tranquilo y luminoso donde el niño/a se sienta cómodo.
-          Nunca debemos poner la tarea como castigo por portarse mal.
-          Sería conveniente que sólo hicieran una hoja por día.
-          En caso de que el niño/a complete el cuadernillo antes de finalizar las vacaciones y demande más, sería conveniente que les proporcionaran otras actividades que les ayudaran a reforzar los conceptos dados.
-          Los trazos se repasarán primero con lápiz  y a continuación, con rotulador  grueso o fino.
-          En el caso de colorear lo harán con lápices  de colores o ceras (no tipo MANLEYS, y nunca con rotuladores); han de rellenar toda la superficie sin dejar huecos blancos, sin salirse y sin rayones.
     
                                      
                                                               ¡FELICES VACACIONES !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...