----------------------------

lunes, 8 de agosto de 2011

LAS REGLETAS DE CUISINAIRE EN EDUCACIÓN INFANTIL

Hay diferentes maneras y formas de enseñar matemáticas pero hay dos materiales que demuestran su valía: la realidad y la evidencia.

La intervención didáctica será muy útil en la adquisición de los diferentes conceptos matemáticos pero es sin duda la investigación, la

observación directa y sistemática y por último el descubrimiento que los niños realizan,  la forma más favorable para la adquisición de los

conceptos. Por esta razón  las regletas son de suma utilidad para que nuestros alumnos logren adquirir los conceptos matemáticos y por

lo tanto puedan desarrollar su pensamiento.Las regletas de Cuisenaire es un método pedagógico que se utiliza frecuentemente en las

aulas de educación infantil como soporte didáctico, ya que constantemente se pregunta a los niños y de esta forma se estimula la investi-

gación de los alumnos ayudándoles a descubrir mediante la exploración.

Éste material se conponen de 10 regletas de diferentes colores y tamaños. Este material, al ser manipulativo, nos va a permitir que los niños resuelvan los diferentes problemas que se plantean gracias a su propia experiencia. Así irán adquiriendo el concepto de número más fácilmente que con la representación numérica aprendida de memoria.
Los OBJETIVOS que nos planteamos con este material van a ser entre otros:
-Conseguir que los alumnos adquieran el concepto de número
-Facilitar el proceso de aprendizaje mediante la observación y la exploración
-Fomentar la creatividad de los alumnos
-Conseguir que los alumnos interactúen entre ellos favoreciendo así el dialogo y la discusión de su exploración
  Las ACTIVIDADES que se pueden realizar con los alumnos de Infantil son, a título de ejemplo:
-Primero les dejaremos a los niños las regletas para que las manipulen
-Les haremos preguntas diferentes sobre las regletas como ¿Qué color tienen? ¿Son todas iguales? ¿Cuáles son sus dos diferencias principales? Es importante que observemos las diferentes respuestas que nos dan los niños a las preguntas y respetaremos absolutamente todas las respuestas.
-Realizaremos diferentes juegos con ellas como mirar a ver cuál es la más larga o la más corta utilizando así ya el concepto de largo o corto.
-Preguntar que pasa si uno dos regletas, si dos regletas son iguales que una sola, aquí utilizamos el concepto de igual o diferente.
- Escogeremos una regleta y los alumnos tendrán que buscar dos regletas que uniéndolas formen la que tenemos o  también se puede hacer a la inversa, buscando diferentes combinaciones entre ellas. De esta forma los alumnos se familiarizan con la composición y descomposición de los números
-Realizaremos diferentes actividades de este tipo para que los alumnos vayan observando, explorando, investigando etc., con las regletas.
-Cuando ya las han explorado bien, se va a pasar a decirles la equivalencia numérica que tienen
El 1 es la regleta de color blanco
El 2 es la regleta de color rojo
El 3 es la regleta de color verde claro
El 4 es la regleta de color rosa
El 5 es la regleta de color amarillo
El 6 es la regleta de color verde oscuro
El 7 es la regleta de color negro
El 8 es la regleta de color marrón
El 9 es la regleta de color azul
Por último el 10 es la regleta de color naranja
-Cuando ya se han presentado los alumnos formarán la serie numérica.
- Pasarán también a jugar libremente con nuestra observación, para que así ellos puedan establecer equivalencias
-Una vez que ya saben la equivalencia se pueden realizar fichas con los números escrito. Haciendo de este modo correspondencias entre el número y el color. En estas fichas primeramente puede aparecer un numero para que los alumnos lo rellenen del color de la regleta así si aparece un dos lo tendrán que colorear de color rojo, después pasaremos a mezclarlo todo apareciendo por un lado regletas y por el otro números. Teniendo así multitud de posibilidades.
-También se pueden hacer fichas con seriación de regletas, ordenación, clasificación.
- Cuando ya se han realizado ejercicios como los que he citado podremos pasar a las sumas y restas con regletas introduciendo a las equivalencias que hemos realizado en las actividades anteriores los signos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...