----------------------------

jueves, 10 de mayo de 2012

PEQUE IDEA: FICHAS DE PARCHÍS



juega

y

aprende


Buscando nuevos materiales con los que poder ampliar mi baúl de recursos encontré en una tienda de todo a 1 euro unas cajas de fichas de parchís monocolor. De inmediato pensé que seguro que tendrían alguna utilidad, así que me hice con una de cada color y  me las llevé a casa. Trabajando con las bandejas de pinchitos en el aula me dí cuenta de que la misma técnica la podría utilizar con las fichas que tenía en casa , así que cogí un libro de esos de muestra que vienen en los juegos de las bandejas y siguiendo la misma dinámica elaboré en el ordenador una planilla con círculos en blanco del mismo diámetro de las fichas. ( Tengan en cuenta que tienen primero que hacer una prueba con la opción de círculo de su ordenador hasta dar con el tamaño exacto). Aquí les dejo el ejemplo:


Después de tener la base de la planilla fui coloreando los círculos para formar algunos dibujos. La técnica es la misma que la de los pinchitos, aunque si te fijas en los libros ya establecidos algunos puntos no coinciden así que los tendrás que hacer a tu manera. Los libros de estos juegos ya publicados te darán una idea de los dibujos con los que puedes trabajar. En mi caso hice planillas de un pez, una mariposa, un coche y una flor. Como tengo un nivel de cuatro años creo que para empezar es suficiente. Cuando ya estén sueltos con éstas, iré ampliando la dificultad de los dibujos. En tres años podrán colocar sobre los dibujos coloreados como les dejo en el modelo:


Como yo tengo un nivel de cuatro años la técnica que estoy utilizando es la siguiente: pongo como modelo el dibujo y tienen que representarlo en otra planilla que tiene el mismo modelo pero en blanco y negro. Los círculos que muestran el dibujo tendrán un contorno más grueso que el resto para que les sirvan de guía. Ya en cinco años la planilla será sólo con los círculos y tendrán que realizar los dibujos contando en horizontal y vertical para conseguir la imagen. Y como siempre digo

! VALE MÁS UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS!




ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTA NUEVA PEQUEIDEA.






1 comentario:

  1. Seño, eres capaz de crear material buenísimo con cualquier cosa, me ha encantado. Me gustaría saber que programa utilizas para hacer las plantillas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...