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viernes, 15 de junio de 2012

RAZONAMIENTO LÓGICO EN MI PEQUEESCUELA

El razonamiento lógico es una de las premisas que tengo en mi aula, pues creo que debemos inculcar estos ejercicios desde la inclusión de los niños a infantil. Esto dará como resultado alumnos más inteligentes, capaces de deducir de forma autónoma cualquier problema académico que le planteemos. Para ello trabajo de forma continuada con ejercicios de lógica matemática, utilizando con mucha frecuencia los bloques lógicos. Algunos ejercicios que propongo a mis alumnos son los siguientes:

EJERCICIOS CON LOS BLOQUES LÓGICOS


Algunos ejercicios que me dan muy buenos resultados es el trabajo con la escalera. Después de repartir una pieza a cada uno le voy indicando una orden que deberán ejecutar. No olvidar que debemos tener en cuenta el nivel competencial de nuestro alumnado, así, daremos la forma geométrica que, sabemos, identifica cada niño. Para ello, algunas de las ordenes son:
-Coloca el círculo azul  en el escalón que está debajo del cuadradro amarillo ( tenemos en cuenta que debemos colocar una pieza primero en uno de los escalones)
-Coloca el círculo rojo en el escalón siguiente al del cuadrado amarillo.
Cuando los niños ya han colocado todas las piezas, recogemos aplicando las mismas premisas.
-Quita el círculo azul que está en el escalón que está debajo del cuadrado amarillo. Para aquellos alumnos que son más avispados podremos indicar órdenes más complejas ( por ejemplo mandar a retirar un círculo azul que puede confundirse con otro del mismo color pero que esté en otra posición, es decir, debajo de un cuadrado azul, en vez de amarillo )
Con este ejercicio podremos trabajar no sólo la atención visual, sino la ejercitación auditiva, el trabajo de los conceptos ( sobre-debajo-encima-arriba-abajo-formas geométricas-colores...)

Otro de los ejercicios con bloques lógicos es la clasificación:
schule04.gif (9424 bytes)

Después de clasificar todas las formas geométrica, pasamos a trabajar con las órdenes que me ayudarán a ejercitar el razonamiento lógico- matemático, propiamente dicho. Nunca realizo la misma pregunta dos veces. A cada niño le hago una diferente, así, tendrán que pensar por sí solos. Les pondré algunos ejemplos de las cuestiones que realizo:
- ¿Cuántos cuadrados hay? ¿ Círculos, triángulos, rectángulos?
-¿ Cuántos triángulos rojos? ? ¿ Amarillos, azules?
- ¿ Cuántas formas geométricas en total?
-¿ Cuántos círculos y cuadrados?
- ¿ Cuántas formas con vértice hay? ¿ Cuántas sin vértices?
- ¿ Cuántas formas con vértice son amarillas? ¿ Azules, rojas ?
- ¿ De qué forma hay más?
-¿ De qué menos?

Si analizan bien la foto y se ponen a pensar les aseguro que hay infinidad de preguntas que  podemos hacerle a los peques sin necesidad de repetir. Este trabajo lo realizo a partir de que introduzco dos formas geométricas. Primero con pocas formas y luego con todas las que forman parte del lote de los bloques lógicos. Si trabajamos estos ejercicios desde 3 años lograremos ir dificultado el trabajo del razonamiento lógico y podremos realizar ejercicios como el que hoy, he ejecutado en mi aula de cuatro años .!! Les explico!!

RAZONAMIENTO BASADO EN LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Buscando en la red ejercicios que pudiesen ampliar el trabajo del pensamiento activo en los peques
me encontré con una adaptación maravillosa de los bloques lógicos: " LOS CARACOLES LÓGICOS". Esta adaptación la realizó la escuela de Educación Infantil de  Gloria Fuertes.

El trabajo con estos caracoles lógicos me encantó, así que decidí adaptar el ejercicio a mi aula. Como soy  un poquillo " hiper-activa" no me pude esperar a realizar el material de los caracoles con pasta blanda o plastilina, así que al siguiente día lo adapté a mi aula. Esto fue lo que hice:
 Dispuestos en una de las dos asambleas que tengo en mi aula dibujé unos caracoles de diferentes tamaños, colores y decoración en la pizarra con ayuda de las tizas de colores. A cada niño fui indicando una serie de premisas que deberían tener en cuenta para encontrar su caracol  y poder rodearlo. Nos lo pasamos genial...! VEAN, VEAN!
snails_racing_md_wht.gif (26267 bytes)

No olviden dibujar varios caracoles con varias características iguales, diferenciados solo por una. Por ejemplo: dos caracoles grandes, amarillos, con estrellas en el caparazón pero uno con gorro y otro no.De esta manera podrán hacer que los peques se figen bien en todas las premisas que tú les das.
Algunas de las órdenes que les di fueron:
-Rodea el caracol grande amarillo que tiene una flor sobre su caparazón.
-Rodea el caracol pequeño naranja que tiene estrellas en su caparazón.
-Rodea el caracol mediano rosa que  tiene tres flores sobre su caparazón.

-Rodea elcaracol amarillo que tiene un sombrero y corazones en su caparazón.

Debido al trabajo continuado con los bloques lógicos este nuevo ejercicio se les dio muy bien. Luego se los dejé en la pizarra y cuando acabaron su ficha pudieron ir a jugar ellos sólos. Algunos los dibujaron en un folio y hasta lo realizaron con plastilina. ! Qué gran idea la de estos caracoles!
DESDE AQUÍ LE DOY LAS GRACIAS A TODOS AQUELLOS MAESTROS/AS IMPLICADOS EN ESTE MARAVILLOSO PROYECTO DE LOS CARACOLES  LÓGICOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE GLORIA FUERTES POR COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS SU GENIAL IDEA.
! NO OLVIDEN VISITAR SU BLOG! Si pican en la parte seleccionada de naranja irán directamente a su blog.

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